plan peba: extensión de banda ancha a zonas rurales

lunes, 21 de julio de 2008



El Plan Peba es un programa desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Comunides autónomoas, dentro del PLAN AVANZA.


El objetivo del Programa de Extensión de la Banda Ancha es extender la cobertura del acceso de banda ancha a las zonas rurales y aisladas donde actualmente no existe una oferta con condiciones similares a las disponibles en las zonas urbanas.


Gracias a esta programa la práctica totalidad del territorio aragonés tendrá acceso a internet antes de finales de 2008. según comunicó la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno Aragonés, Pilar Ventura, en un comunicado tras una reunión del comité de seguimiento de Aragón el día 17 de Julio en Zaragoza.


Pilar a señalado también que "Las próximas actuaciones del Plan supondrán la llegada de la banda ancha a otras 87 localidades, además de un nuevo despliegue de redes de fibra óptica a otras 123 localidades."

+ info: http://www.bandaancha.es/

red digital de personas mayores que ponen su experiencia al servicio de jóvenes emprendedores

jueves, 17 de julio de 2008

Nuestros mayores ponen su saber y experiencias a disposición de los emprendedores y pymes a través de una red digital.

Esta comunidad pretende ser un espacio abierto donde los mayores compartan y gestionen los conocimientos adquiridos durante su vida profesional con los nuevos “emprendedores” y con las pymes.

La plataforma se llama "comunidad seniors" y dispone de un centro virtual de casos dividido en seis áreas temáticas relacionadas con la pequeña empresa. Se resuelven dudas de marketing, plan económico-financiero, recursos humanos, empresa en Internet, microempresa y otros asuntos no incluidos en los capítulos anteriores. En total, los jóvenes emprendedores pueden consultar medio centenar de 'microcasos', con contenidos teóricos y prácticos. Una especie de base de datos para aclarar incógnitas.


Resolverán todas nuestras dudas si nos damos de alta en la web, y podemos consultar libremente los contenidos teóricos y prácticos y participar en los blogs


Esta plataforma está colgada en la web de Fundetec

subvenciones plan asistencia informatica municipal

viernes, 11 de julio de 2008

La DPZ ha aprobado mediante decreto núm 1632, de fecha 1 de Julio de 2008, y publicado en el BOP Zaragoza núm. 157, la concesión de subvenciones a los Municipios de Zaragoza. "PLAN ASISTENCIA INFORMÁTICA" .


Actuaciones subvencionables y beneficiarios:
cualquier tipo de actuación de la Administración Local que suponga una mejora de los recursos locales en materia de nuevas tecnologías, excepto todos aquellos servicios que Diputación Provincial de Zaragoza está ofreciendo a los Ayuntamientos y que son los que se relacionan a continuación:
1. Software de correo electrónico.
2. Programas de antivirus.
3. Gestión de dominios.
4. Alojamiento web.
5. Plataforma de teleformación.
6. Aplicación de padrón municipal.
7. Software de sistemas de información geográfico.
8. Aplicación de contabilidad.
9. Aplicación de administración electrónica.
10. Aplicación de perfil de contratante.
11. Aplicación de gestión de LOPD.
12. Accesos a bases de datos jurídicas.
13. Mantenimiento de redes wi-fi.

Estas subvenciones van destinadas a los municipios (excluido el municipio
de Zaragoza), mancomunidades y entidades locales menores de la provincia de
Zaragoza.


Cuantía de la subvención:
máximo un 80% de la inversión y se asignará por tramos de población, de acuerdo al siguiente reparto:
Población e importe máximo:
—1-100: 1.000 euros.
—101-250: 1.500 euros.
—251-500: 3.000 euros.
—501-5.000: 4.000 euros.
Más de 5.000: 8.000 euros.

Plazo de presentación:
hasta 4 de agosto de 2008
se puede visitar la publicación en http://www.dpz.es/

Ayudas para la generación de empleo en el entorno rural, para jóvenes: formación y publicidad

Conovocatoria "Ayúdate y te ayudamos" del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tienen como objetivo promover la dinamización y generación de empleo en el entorno local, mediante el apoyo a negocios empresariales que se desarrollen en el término municipal de Zaragoza.

Los objetivos que se pretenden conseguir son:
Apoyar la consolidación y expansión de empresas promovidas por jóvenes emprendedores.

Contribuir a la emancipación económica de los jóvenes, favoreciendo su autoempleo y la posible generación de puestos laborales.

Dar respuesta desde el ámbito local a la consolidación y expansión de las empresas que están siendo promovidas por jóvenes y que favorezcan directa e indirectamente la generación de empleo.

Actuaciones subvencionables:
Entre otras, las acciones de publicidad y formación

Beneficiarios:
Los negocios que lleven en funcionamiento de manera autónoma y seguida como mínimo un año y como máximo cinco y cuyos propietarios sean jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años en el momento de presentar la solicitud.

Plazo de presentación:
30 de septiembre de 2008

Cuantía de la subvención:
Para los que se presenten por primera vez la cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no podrá superar el 50% del presupuesto del proyecto presentado, con el límite de 3.000 euros.

Puedes bajarte la ayuda en:
http://www.upta-aragon.es/AyudasySubvenciones/08-06-02AyudateyteAyudaremos.pdf

Las TIC en la adminstración local del futuro

martes, 8 de julio de 2008

La Fundación Telefónica ha elaborado este informe en formato libro. (Julio 2008).
La Administración local es, al mismo tiempo, la más cercana al ciudadano y la que cuenta con menores recursos tanto tecnológicos como de expertos en TIC. Además, la gran variedad de ayuntamientos hace que entre los más de 8.000 municipios españoles encontremos un rango muy amplio tanto de tamaño como de competencias. Todo esto hace que la extensión de las TIC en los ayuntamientos sea un reto equivalente en complejidad al de la extensión entre las pymes. Sin embargo, ambos retos son claves para la extensión de la Sociedad de la Información. De su éxito en la adopción de las TIC dependerá el impulso de los servicios digitales en la vida cotidiana de los ciudadanos y la mejora de la productividad de la economía del país.

Tras la aprobación de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El acceso electrónico a estos servicios se convierte en un derecho del ciudadano y una obligación de las administraciones públicas el que esto sea posible. Los próximos años estarán dedicados a hacer de esto una realidad y será el estímulo clave para convertir a nuestros ayuntamientos en verdaderos centros de servicios electrónicos al ciudadano.

¿porqué no invierten más las micropymes en nuevas tecnologías?

lunes, 7 de julio de 2008

Las micropymes desconocen, en su mayoría, las enormes posibilidades que pueden ofrecerles las Nuevas Tecnologías. ¿Hasta qué punto esto perjudica a las empresas?¿Qué hay que hacer para que conozcan todo su potencial?

ejemplo:
Tecnología en las comunicaciones
voz IP: videoconferencia y llamadas de voz entre ordenadores análogas a las teléfonicas, sin coste de tarificación y con ordenadores en cualquier parte del mundo.

Esta tecnología sólo requiere una conexión de banda ancha, un micrófono, unos altavoces, un software en muchos casos gratuito y una webcam, en resumen, menos de 100 € por ordenador ¿Cuánto tiempo pasará hasta que las micropymes adopten esta tecnología?

lo más conveniente, parece que es formar mostrando herramientas y útiles concretos, que ofrecen soluciones sectoriales, que revelan las ventajas productivas y de fidelización y satisfacción de clientes, ya que lo que habitualmente diferencia a las empresas en la utilización de NT son más los mercados, la distribución y los métodos de producción, que su tamaño.