El Gobierno de Aragón desarrolla un Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Este Plan contempla ayudas para las pymes comerciales, asociaciones y ayuntamientos .

El Consejo del Gobierno de Aragón, celebrado el 18 de noviembre de 2008, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para desarrollar un Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio.

La finalidad de este Plan es mejorar la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales, para lograr un equilibrio armónico de la estructura del sector en el que coexistan diversos formatos de empresa y establecimiento que garanticen la competencia y libertad de elección de los consumidores al tiempo que contribuyen al desarrollo equilibrado de la estructura urbana de las ciudades.

Este Plan contempla ayudas a las pymes comerciales, a sus asociaciones y a los ayuntamientos, en el marco de una política orientada a la consolidación del comercio urbano. Con ello, se pretende no sólo evitar la destrucción de empleo, sino mejorar su grado de profesionalidad, especialización y calidad en el servicio ofrecido.

En el desarrollo de este Plan, el Gobierno de Aragón obtendrá una cofinanciación de hasta el 40% del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en las subvenciones que otorgue al sector comercial en los siguientes programas:

- Fomento del comercio urbano
- Mejora del comercio rural
- Fomento de la cooperación empresarial
- Calidad en los establecimientos comerciales
- Otras iniciativas que contribuyan a la modernización de la distribución

Para la elaboración de esta iniciativa se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada durante el desarrollo del Plan Marco de Modernización del Comercio Interior entre los años 1995 y 2004, orientando los nuevos programas hacia las acciones que se han mostrado más rentables y que son más demandadas por las administraciones autonómicas.

Fuente: http://www.ayudas.net

Se crea la FTS para impulsar un desarrollo tecnológico ‘social’

domingo, 23 de noviembre de 2008


La Fundación Tecnología Social aspira a convertirse en un punto de referencia para fabricantes, usuarios e instituciones, y velar por que la tecnología sea completamente accesible a todos los usuarios.


El desarrollo tecnológico crece a un ritmo más rápido del que puede absorber la sociedad y aunque uno de los fines de las nuevas tecnologías es hacer la vida más fácil, en ocasiones consigue justo el efecto contrario. Además, muchas compañías tecnológicas no tienen en cuenta a ciertos colectivos en la fabricación de sus productos o desarrollo del software, impidiendo que puedan utilizarlo correctamente.


Para conseguir que la tecnología sea de verdad una herramienta al servicio de la sociedad, y que ésta sea fácil de usar, abierta y universal, además de accesible a todos los usuarios, se ha creado la Fundación Tecnología Social (FTS). Francisco Fernández, vicepresidente de FTS, ha insistido durante la presentación de esta nueva organización en que el objetivo principal es “acortar la brecha digital entre todos los colectivos”. “La tecnología complementa las potencialidades del ser humano, por lo que no tenemos que depender de ella, sino ella de nosotros y adaptarse a nuestras necesidades”, ha dicho Fernández.


Las compañías ignoran muchas veces las carencias físicas de determinados colectivos, ya sea por desconocimiento o falta de compromiso, y sin embargo, en la mayor parte de las veces, no supone una inversión significativa para la empresa desarrollar una tecnología teniendo en cuenta al 100% de los usuarios. “Se trata de hacer las cosas bien desde el principio”, ha dicho Fernández.


La FTS se posiciona como un punto de encuentro que impulsará el conocimiento alrededor de tecnologías responsables y espera convertirse en el nexo entre fabricantes, usuarios e instituciones para conseguir que la tecnología sea accesible para todas las personas. Entre las iniciativas actuales destaca la publicación de noticias e información relacionada desde su web y en la revista “Responsabilidad Social Tecnológica”, proyectos en colaboración con el CEAPAT para potenciar la accesibilidad a los medios audiovisuales, el fomento del uso social de los códigos BIDI y la tecnología Eye Tracking para que personas con movilidad reducida o nula puedan utilizar los ordenadores.

La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón celebra su primera Asamblea General

viernes, 21 de noviembre de 2008



La exposición del trabajo realizado durante 2008 y la aprobación de cuentas y presupuestos, así como la presentación de futuros proyectos fueron algunos de los temas tratados en la primera Asamblea General de la Asociación de Asesores TIC de Aragón (APTIC) que se celebró el 18 de noviembre, en Zaragoza. A la Asamblea, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, acudieron prácticamente la totalidad de los miembros de la Asociación, repartidos por todo el territorio aragonés.

"El reto que tenemos por delante en 2009 es doble", señaló durante la asamblea Alejandro Ibáñez, presidente de APTIC. "Por un lado afrontar los proyectos que tenemos previstos con la máxima calidad y por otro lado afianzar uno de nuestros pilares, el de la innovación, aportando a la Administración y al tejido empresarial aragonés soluciones que mitiguen el problema estructural que sufrimos y que garanticen el retorno económico, especialmente en estos momentos de crisis".
El tema central de la asamblea fue la evaluación del trabajo realizado durante 2008, primer año desde su fundación y clave para su puesta en marcha, así como la aprobación de las cuentas y presupuestos del primer ejercicio. También se analizaron las posibles mejoras de gestión interna, dinamización, organización y estructura y se debatió sobre los futuros proyectos que la Asociación afrontará durante el año 2009, de mayor impacto y relacionados con la dinamización e implantación de la Sociedad de la Información en Aragón, especialmente en el medio rural.
Durante el encuentro, los miembros de APTIC destacaron la buena acogida que la Asociación ha tenido en el territorio aragonés por parte de los agentes implicados, gracias en gran medida a "la estructura de la Asociación y la concepción de la misma, que nos ha permitido desarrollar servicios TIC de la máxima calidad minimizando el gasto y por lo tanto el coste", como comentó José Ramírez, tesorero de la asociación.
Una innovadora red de profesionales de las nuevas tecnologías
La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón agrupa actualmente a 38 profesionales de las nuevas tecnologías desplegados por todo Aragón, autónomos o pertenecientes a microempresas. Estos asesores compaginan su actividad con la de la Asociación, creando una red de apoyo entre ellos que les permite afrontar proyectos de mayor envergadura.
Felicidades y ánimos a todos mis compañeros.
Cristina

Ayudas de apoyo al software libre, dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos 2009 en Aragón

martes, 4 de noviembre de 2008

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD del Gobierno de Aragón.ORDEN de 10 de octubre de 2008. BOA 30-10-2008
Subvenciones de apoyo al software libre, dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, para el año 2009

Actuaciones subvencionables
Se considerará actuación subvencionable la realización e implantación de desarrollos en código abierto mediante la liberalización de las aplicaciones y productos informáticos y su propiedad a alguno de los tipos de licencia existentes, a través de la publicación del código fuente de forma pública y abierta.

Las actuaciones subvencionables deberán realizarse durante el año 2009 y, en concreto, antes del 30 de octubre.

Se subvencionarán, como máximo, las actuaciones correspondientes a una sola aplicación o producto por beneficiario.


Beneficiarios
Los empresarios autónomos como las pequeñas y medianas empresas, que hayan de realizar actuaciones previstas en el apartado anterior, tengan su domicilio o razón social en Aragón, o, siendo empresas o entidades, posean oficinas o delegaciones en dicha Comunidad Autónoma y sean seleccionados conforme a los criterios de valoración.


Criterios de valoración
herramientas de gestión y/o administración de ONGs y de entidades sin ánimo de lucro de interés social, y herramientas de administración electrónica (para administraciones públicas);

b) la repercusión y alcance de la actuación propuesta, valorando respecto al producto o aplicación informática, los siguientes aspectos:
el nivel de su utilización actual, en caso de liberación de aplicaciones ya existentes, y
el nivel de respuesta que ofrezca a las necesidades del colectivo usuario potencial;

c) la aportación tecnológica y el carácter innovador de la actuación, valorándose sobre el producto o aplicación, lo siguiente:
- la calidad a nivel tecnológico
- el carácter innovador
- la utilización de estándares en su desarrollo
- el nivel de integración posible con otras aplicaciones
- la disponibilidad multiplataforma
- la facilidad de instalación a través de un CD/DVD o descarga de la red y la utilización de paquetes o instaladores
- la calidad de la documentación del producto o servicio que permita autonomía en su instalación - y uso a sus posibles futuros usuarios
- otras aportaciones de tipo tecnológico
- la experiencia del solicitante en el desarrollo y uso de software libre

d) la situación de la razón social en Aragón.


Cuantía de la ayuda
Dentro del crédito disponible, la cuantía de la subvención por cada producto o aplicación informática podrá ser de hasta el 100% de los gastos justificados que se deriven directamente de la ejecución de la actuación subvencionada, con un máximo de 12.000 euros.


Gastos subvencionables
Dentro de los gastos subvencionables se incluirán aquellos en los que, según la propuesta realizada en la correspondiente solicitud, se incurra para la liberalización correcta de los productos o aplicaciones informáticas, tales como los costes de los recursos necesarios para la reprogramación, paquetización y documentación.

En el caso de los gastos de personal propio dedicado a la actuación, el coste-hora para cada empleado participante en la actuación se calculará sumando las retribuciones satisfechas al empleado en el ejercicio, de acuerdo con lo declarado en el modelo 190 del IRPF a la cuota patronal anual satisfecha a la Seguridad Social por ese empleado (base de cotización que aparece en los TC2 multiplicada por el coeficiente final resultante de la aportación del beneficiario a la Seguridad Social por ese empleado) y dividido todo ello por el número de horas anuales del empleado según convenio aplicable.


El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 22 de diciembre de 2008.


+ Información:
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CONV&SEC=AYUDAS_PORTAL&FMT=CONVSUS2.fmt&DOCN=000005574

Ayudas para la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito rural y periurbano, dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos 2009

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD del Gobierno de Aragón. ORDEN de 10 de octubre de 2008. BOA 30-10-2008
Subvenciones a la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito rural y periurbano, dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos, para el año 2009

Actuaciones subvencionables
Se considerarán actuaciones subvencionables aquéllas cuya finalidad sea la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito rural y periurbano, y consistan en equipos y sistemas precisos para la conexión a Internet de las empresas solicitantes en el medio rural o periurbano, mediante banda ancha, a través de cualquier tecnología o plataforma, de forma individual o mediante sistemas que puedan dar servicio a varias empresas solicitantes.
Las actuaciones anteriores solo podrán ser subvencionadas cuando correspondan a instalaciones ubicadas en el ámbito rural o periurbano, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a estos efectos se entenderá por:

a) Ámbito rural: será el ámbito correspondiente a municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, y

b) Ámbito periurbano: será el ámbito referido a polígonos industriales o barrios rurales de municipios de más de 10.000 habitantes.

La financiación cubrirá las actuaciones subvencionables realizadas durante el año 2009.

Beneficiarios
Las pequeñas y medianas empresas cuya razón social esté en la Comunidad Autónoma de Aragón o posean oficinas o delegaciones en dicha Comunidad Autónoma, y los empresarios autónomos cuya actividad o negocio radique en Aragón, que hayan de realizar y sean destinatarias finales de algunas de las actuaciones subvencionables previstas en el apartado anterior y sean seleccionados conforme a los criterios de valoración indicados.
Podrán acceder a la condición de beneficiario, las agrupaciones de las personas físicas o jurídicas anteriormente citadas que, aún careciendo de personalidad jurídica, realicen la actuación subvencionada. Dichas agrupaciones se valorarán con carácter preferente en la fase de evaluación de las solicitudes de ayuda.

Criterios de valoración
a) el emplazamiento de la actuación propuesta: ubicación en zonas sin servicio de ADSL comercial;

b) la situación de la razón social en Aragón, o en el caso de autónomos, que la actividad o negocio radique en Aragón;

c) la repercusión y alcance de la actuación propuesta, dentro de la que se valorará de forma especial la agrupación de empresas y/o autónomos en polígonos para compartir instalaciones satélite, líneas dedicadas, LMDS o WIMAX;

d) el interés social, y

e) la aportación tecnológica y el carácter innovador de la actuación.

Cuantía de la ayuda
Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención a otorgar será como máximo del 50% del coste de la inversión subvencionable.

Gastos subvencionables
a) equipos y sistemas de telecomunicaciones destinados exclusiva y permanentemente a la actuación;

b) colaboraciones externas derivadas exclusivamente de la actuación;

c) inversiones en software preciso para la realización del proyecto, y

d) otros gastos de inversión directamente derivados de la actuación y debidamente justificados.

En ningún caso serán subvencionables los gastos de alta ni las cuotas mensuales asociados a los contratos de acceso a internet a través de un proveedor de servicios de internet.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 31 de enero de 2009.

+ Información:
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CONV&SEC=AYUDAS_PORTAL&FMT=CONVSUS2.fmt&DOCN=000005578

Ayudas para la implantación y difusión de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento (comercio electrónico) en Aragón

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD del Gobierno de Aragón. ORDEN de 10 de octubre de 2008. BOA 30-10-2008.
Ayudas para la implantación y difusión de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento, dirigidas a PYMEs y empresarios autónomos 2009.

Actuaciones subvencionables
Se considera actuación subvencionable adquisición e implantación de herramientas software de comercio electrónico que incluyan la funcionalidad de venta online. Se considera igualmente subvencionable la adaptación de sistemas ya existentes para ofrecer esta funcionalidad.

La financiación cubrirá las actuaciones subvencionables realizadas durante el año 2009, antes del 15 de octubre.

Beneficiarios
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y los empresarios autónomos, con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón o con oficinas o delegaciones en dicha Comunidad Autónoma que desarrollen las actuaciones subvencionables indicadas en el apartado anterior y sean seleccionadas conforme a los criterios de valoración..

Criterios de valoración
a) la aportación tecnológica y el carácter innovador de la actuación, valorando aspectos como la calidad técnica de la misma, usabilidad, accesibilidad, seguridad, etc.;

b) el emplazamiento de la actuación propuesta, valorando especialmente su ubicación en el medio rural y su aislamiento;

c) la repercusión y alcance de la actuación propuesta, valorando el tamaño de la empresa en sentido inverso: mayor preferencia a trabajadores autónomos y micropymes, después a pequeñas empresas y por último las restantes;

d) el interés social, valorando que se trate de una empresaria autónoma o que la pyme corresponda al sector empresarial femenino, entendiendo como tal las empresas cuyos socios sean en proporción significativa mujeres y estén dirigidas o gestionadas por una mujer,

e) la situación de la razón social en Aragón.

Cuantía de la ayuda
Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención a otorgar será tal que complemente hasta el 50 % del coste subvencionable, con un máximo de 12.000 € por beneficiario, sin que en ningún caso pueda ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actuación subvencionada.

Gastos subvencionables
Se considerará gastos subvencionables los de adquisición e implantación de las herramientas, o en su caso los de adaptación de sistemas, objeto de la actuación subvencionable.


El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2009

+ Información
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CONV&SEC=AYUDAS_PORTAL&FMT=CONVSUS2.fmt&DOCN=000005571

Ayudas en Aragón para la generación y publicación de contenidos digitales 2009

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD del Gobierno de Aragón. ORDEN de 10 de octubre de 2008BOA 30-10-2008

Actuaciones subvencionables
Se considerarán actuaciones subvencionables aquéllas cuya finalidad sea la generación y publicación de contenidos digitales de carácter artístico, cultural o de otro tipo, para su difusión a través de Internet y consistan en:

a) preparación y digitalización de contenidos, y

b) adquisición de equipos servidores y herramientas de gestión de contenidos, necesarios para la publicación en internet de contenidos, directa y exclusivamente imputables a la actuación.

No se consideran actuaciones subvencionables la generación o adquisición de las páginas web en las que se publiquen los mencionados contenidos.

La financiación cubrirá las actuaciones subvencionables realizadas durante el año 2009 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Beneficiarios
Las personas físicas, las empresas públicas y privadas, las entidades sin ánimo de lucro, las entidades públicas incluidas las entidades locales, que hayan de realizar actuaciones subvencionables previstas en el apartado anterior, y, según corresponda, tengan su domicilio, razón social o ámbito territorial de actuación en Aragón. También podrán ser beneficiarias las empresas o entidades que posean oficinas o delegaciones en dicha Comunidad Autónoma. Los citados sujetos deberán ser seleccionados conforme a los criterios de valoración.


Criterios de valoración

Para entidades locales, la digitalización de fondos documentales asociados a la administración, que contribuya a poner a disposición de los ciudadanos información de su interés.
Para empresas, aquellas actuaciones que contribuyan a la difusión de Aragón, su gente, su tierra y su cultura, y:
Para entidades sin ánimo de lucro, la digitalización de contenidos directamente relacionados con el objeto de su creación.


b) la repercusión y alcance de la actuación propuesta, valorándose el volumen de contenidos digitalizados y la dimensión del colectivo al que va dirigido. Además se valorarán especialmente las actuaciones de contenidos de carácter artístico y la digitalización de fondos documentales, entendiendo como tales aquellos conjuntos de documentos que tengan un valor histórico o documental, con antigüedad suficiente y que agrupen un número significativo de elementos;

c) el carácter innovador y la aportación tecnológica del proyecto o actuación, y

d) la situación de la razón social en Aragón, para el caso de empresas.


Cuantía de la ayuda
Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención a otorgar será hasta un máximo de 12.000 € por beneficiario, salvo en el caso de universidades, en que la cuantía máxima será de 12.000 € por actuación, siempre que las actuaciones propuestas estén claramente diferenciadas en su temática unas de otras y se vayan a ejecutar por grupos académicos distintos. Dicha cuantía corresponderá como máximo al 75% de los costes subvencionables cuando el beneficiario sea una entidad local o una asociación sin ánimo de lucro, y como máximo al 50% de los costes subvencionables para el resto de beneficiarios.

Gastos subvencionables
a) gastos de personal dedicado a la actuación. El coste-hora para cada empleado participante en la actuación se calculará sumando las retribuciones satisfechas al empleado en el ejercicio, de acuerdo con lo declarado en el modelo 190 del IRPF a la cuota patronal anual satisfecha a la Seguridad Social por ese empleado (base de cotización que aparece en los TC2 multiplicada por el coeficiente final resultante de la aportación del beneficiario a la Seguridad Social por ese empleado) y dividido todo ello por el número de horas anuales del empleado según convenio aplicable;

b) colaboraciones externas derivadas exclusivamente de la actuación;

c) gastos de material;

d) gastos de edición y de publicación, y

e) otros gastos directamente derivados de la actuación y debidamente justificados.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 22 de diciembre de 2008.

+ información:
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=CONV&SEC=AYUDAS_PORTAL&FMT=CONVSUS2.fmt&DOCN=000005573