correo electrónico, servicio web de correo, IMAP, marcadores sociales

jueves, 1 de mayo de 2008

Dos elementos diarios de nuestra actividad en internet son el correo electrónico y visitar las páginas web de información que que nos interesan a diario. Pero estas dos actividades las podemos de hacer de muchas maneras. Lo importante es conocer todas las posibilidades para seguir con nuestro hábito o cambiar a uno más cómodo.


I.- El correo electrónico.
Damos por hecho que todos utilizamos el correo electrónico de la misma manera, y sin embargo hay muchas diferencias, casi siempre por costumbre, veamos las posibilidades que tenemos para sacarle el mejor partido a una gestión tan rutinaria como importante:
Cliente de correo en un ordenador: la mayoría de los usuarios de plataforma Windows utilizan Outlook o Outlook Express. Si eres usuario de Apple probablemente utilices Camino. Pero existen otras alternativas poco conocidas aunque consolidadas en muchos usuarios, como son Mozilla Thunderbird o Eudora para Windows y Correo para Apple. Cambiar puede ser un poco incómodo, pero si no estás contento con el funcionamiento de Outlook thunderbird es una opción. Eudora es un poco menos intuitivo de utilizar. Para los que sólo utilizan un ordenador y no tienen que leer el correo desde distintas ubicaciones un cliente de correo es muy cómodo. Para los que quieren moverse y utilizan varios ordenadores es más cómodo utilizar un servicio web de correo.
Correo web o webmail: Gmail como alternativa para leer nuestro correo así que no me repetiré. Es importante que tengamos en cuenta que independientemente de que utilicemos una aplicación web para leer el correo electrónico podremos seguir haciéndolo en nuestro ordenador con el cliente habitual. Podemos combinar ambas utilidades. Simplemente tendremos que configurar el cliente de correo del ordenador para que deje una copia de los correos en el servidor, y de esa manera sigan estando disponibles cuando entremos desde otro lugar vía web. Sólo un apunte más, para los que les guste la gestión de Gmail, además de poder leer cualquier cuenta de correo con Gmail existe un servicio corporativo para utilizar Gmail bajo nuestro propio dominio para el correo corporativo.


Cliente de correo en varios ordenadores, IMAP: Una alternativa mixta es utilizar el sistema de gestión de correo IMAP, cuyo nombre corresponde con un protocolo de comunicación. No todos los servidores de correo lo admiten ni todos los clientes, pero la mayoría sí. Cuando configuramos el correo en nuestro ordenador nos sonará el protocolo POP. Pues bien, IMAP es una alternativa que nos permite tener una réplica exacta de nuestra cuenta de correo en varios ordenadores (clientes) además de en el servidor. Con réplica exacta me refiero a todo el sistema de carpetas y clasificación de nuestro correo. Es como si sincronizáramos nuestros clientes de correo con el servidor cada vez que nos conectamos. Este sistema es un poco más lento debido a esta sincronización permanente pero no deberíamos notarlo demasiado. Si no lo estamos utilizando y lo ponemos en marcha entonces sí que tendremos que esperar a que se realice la primera sincronización completa y con varios megas de correo puede tardar un poco.


II.- Re-visitar páginas web
Cuando leemos nuestro periódico digital favorito o una serie de sitios web de noticias de forma diaria o muy frecuente normalmente tecleamos la dirección en el navegador. Pero si tenemos una larga lista de sitios web que nos gustan o que nos han parecido interesantes y queremos visitarlos en otro momento podemos utilizar los marcadores, favoritos o bookmarks como lo queramos llamar. Hasta aquí no es un secreto para nadie, pero hay más formas de hacerlo:


Marcadores o favoritos del navegador: se clasifican por carpetas, y son de gestión rápida hasta que empezamos a tener varias decenas de sitios web guardados.
Barra de vínculos: en cualquier navegador disponemos de una barra de accesos directos o vínculos en la que podemos situar el acceso rápido a los sitios web más utilizados. Es aún más rápido que los marcadores ya que ls tenemos siempre a la vista. Podemos tener 10 ó 15 páginas que revisitamos continuamente sin necesidad de abrir la gestión de marcadores. Esta barra del navegador se muestra o no dependiendo de la configuración. En Mozilla Firefox se llama “Barra de herramientas de marcadores” y en Internet Explorer “Barra de herramientas –> Vínculos”, (lo siento, no soy usuario de Apple y desconozco el nombre en Safari). Para colocar un acceso a una página web en esta barra basta con pinchar y arrastrar la url de la caja de direcciones y soltar sobre la barra de vínculos. Después con el botón derecho sobre el acceso podemos modificar las propiedades para ponerle el nombre que queramos.


Servicio gratuito de maradores on-line como del.icio.us: esta es la alternativa más “avanzada” para la gestión de marcadores. Nos permite tener cientos de páginas web guardadas para vistar en el futuro o cuando tengamos una necesidad concreta desde cualquier ordenador, ya que es un servicio on-line. Con este sistema clasificamos los sitios web marcados mediante etiquetado múltiple, al estilo de Gmail o el etiquetado de los blogs, pero con las páginas web que no queremos perder. La principal ventaja es que no dependemos de nuestro ordenador para tenerlos disponibles.
La conclusión de todo esto es que debemos utilizar el sistema que mejor se adapte a nuestros hábitos de uso de internet, o no sólo uno sino la combinación de varios de ellos.

0 comentarios: