las TIC en la microempresa aragonesa

jueves, 25 de septiembre de 2008


El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (ONTSI) ha publicado el informe sobre las Tecnologías de la información y comunicación en la empresa española 2008.

Según este informe y centrándonos en las microempresas, utilizan más el movil que el ordenador, los que menos se concecta, un 29,5%, son la Construcción y el Comercio minorista.

En Aragón, alrededor del 60% de las microempresas tienen ordenador, el 45% se concectan a internet. Los que no utilizan ordenador tienen la percepción de falta de utilidad específica para la pequeña empresa.

La mayoría utiliza la banca electrónica y el contacto telemático con las administraciones, la factura electrónica, sin embargo, penetra poco a poco entre las empresas de menos de 9 trabajadores.

En Aragón el 17,4 % de microempresas tiene página web, la media española se sitúa en el 20,8 %, la barrera fundamiental la encuentran el la percepción de poca utilidad para sus negocios.


Es de destacar que la mayoría de las pequeñas empresas no realizan consultas sobre temas tecnológicos a nadie externo a la empresa, con el consiguiente riesgo de estancamiento y desfase tecnológico, suelen apoyarse en la opinión de amigos o familiares.


Podeis bajar el informe completo en el siguiente enlace


0 comentarios: