Reducir la Brecha digital, objetivo para potenciar el crecimiento económico

jueves, 18 de septiembre de 2008


Los llamados analfabetos informáticos corren el riesgo de quedar fuera del mercado laboral, que exige cada vez mayores conocimientos y formación tecnológica. Las iniciativas públicas y privadas se han multiplicado para favorecer su e-inclusión.


Uno de los motores es la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que el año pasado destinó el 63,6% de su presupuesto a la inclusión digital de colectivos que, por motivos geográficos o generacionales, tienen dificultades de acceso a la sociedad de la información. Entre ellos, las poblaciones rurales (con la implantación de telecentros y bibliotecas con acceso a Internet por toda la geografía nacional, así como cursos de formación) y la inclusión tecnológica en centros penitenciarios, con la instalación de aulas de informática para internos y funcionarios.


Industria ha anunciado que esta legislatura pondrá en marcha el Plan Avanza 55 Plus, para incorporar a las personas mayores a las nuevas tecnologías. El Gobierno ha contado en estas iniciativas con la colaboración de todos los ministerios, las comunidades autónomas y las empresas. Telefónica, por ejemplo, ha renovado hasta diciembre de 2010 su compromiso con el Plan Avanza. La compañía de telecomunicaciones ha aportado 50o millones de euros en los dos últimos años a este programa, para garantizar el acceso a la sociedad de la información a microempresas y a colectivos como mayores, discapacitados y residentes en áreas rurales.


Conecta e-Inclusión es un proyecto de alfabetización digital dirigido a conseguir la inclusión sociolaboral de jóvenes desempleados, mujeres e inmigrantes, pertenecientes a los niveles medio-bajo de la sociedad.


En Conecta Joven, participan jóvenes estudiantes (de entre 15 y 18 años), que se forman como voluntarios para enseñar informática a personas adultas de su entorno que nunca han utilizado un ordenador.


Ciberaul@s, puesta en marcha por Cruz Roja Española, destinada a facilitar el acceso a las tecnologías de la información a colectivos en peligro de exclusión social. Cada mes pasan por estas aulas entre 50 y 120 usuarios, cuyo perfil se caracteriza por ser personas con baja o nula alfabetización informática, mayoritariamente inmigrantes, discapacitados, mujeres y jóvenes con riesgo de exclusión, con edades entre 20 y 45 años. La acción ya ha dado sus primeros resultados, ya que existen varias Ciberaul@s operativas en distintas provincias españolas.



0 comentarios: