El Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones acercará las nuevas tecnologías a todos territorios aragoneses

martes, 21 de octubre de 2008

El Gobierno de Aragón invertirá 100 millones de euros hasta 2010 para implantar el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón que, "no es un proyecto, sino un plan en el que estamos trabajando intensamente y que estará funcionando en 2009 y, concluido, en 2010", según dijo hoy en Teruel el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias. De esta forma, añadió el Plan acercará las nuevas tecnologías a "todos los ciudadanos y a todos los territorios".


Iglesias recordó que vivimos en la Sociedad de la Información, donde el reto es conseguir "que las nuevas tecnologías sean parte de nuestra vida cotidiana y que ciudadanos y empresas incorporen los avances tecnológicos con naturalidad, con eficiencia social y económica".


Precisamente, en esa línea camina el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones que pretende "reducir la brecha digital, la que existe entre las capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, frente a las áreas rurales de la Comunidad Autónoma", explicó la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura. Conseguirlo, supone "alcanzar una mayor cohesión social", así como "un mayor equilibrio territorial al favorecer el acceso a los servicios públicos desde cualquier punto del territorio, y por parte de cualquier ciudadano o empresa".
El Plan tiene dos fases, la primera, en la que ya se trabaja, estará terminada en 2009 y en ella se invertirán 32 millones de euros con los que se pondrá en marcha una red de 120 radio-enlaces y su equipamiento y se desplegará la fibra óptica entre las tres capitales de provincia aragonesas. La segunda, se desarrollará a partir de 2010, con un coste de 70 millones de euros que permitirán desplegar la fibra óptica hasta las cabeceras de comarca. De esta forma, cuando el 3 de abril de 2010 se produzca el denominado apagón analógico, Aragón ya estará preparado para ello.


El Plan permitirá ofrecer a los ciudadanos servicios de Internet de Banda Ancha, comunicación vía radio o basadas en fibra óptica, servicios de emergencias y tele-asistencia, servicios electrónicos para la Administración y la Televisión Digital Terrestre.


Para acabar, Iglesias señaló que se ha elegido Teruel para presentar este Plan puesto que aunque es "importante para todos, es una verdadera revolución para las zonas rurales de la Comunidad Autónoma". Así que este Plan acercará las nuevas tecnologías a zonas poco rentables para las operadoras privadas que, con el acceso más cercano, podrán ofrecer este servicio también en las zonas rurales.

TERUEL, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

0 comentarios: